domingo, 17 de septiembre de 2017

Yuyo amargón- Centaura- (Centaurium pullchellum).
Familia: Gentianaceae
Origen: Europa y África.
Forma de vida: Hierba anual de entre 30 y 50 cm de altura. Tallos erectos simples, glabros, ramificados en la parte superior, las hojas son opuestas, pecioladas, las inferiores son mas pequeñas, limbo apenas elíptico o lanceolado, puntas cónicas y bordes enteros y tres nervios. El fruto es una cápsula dividida en dos partes. Sus flores poseen una corola regular (actinomorfa) de color rosado de aproximadamente 0,5 cm de ancho fusionada en 5 lóbulos, de tubos largos y estrechos, cáliz casi sin hojas separadas, con 5 lóbulos claramente mas cortos que la corola, 5 estambres, las anteras sobresalen del tubo del cáliz. Gineceo compuesto por dos carpelos unidos, flores solitarias en pares entre julio y agosto.
Hábitat: Crece en terrenos arenosos, lugares modificados, terraplenes y en el pastizal. Le gustan los suelos arcilllosos.
Observaciones: Como casi todas las Gencianas la centaura posee sustancias amargas de ahí uno de sus nombres comunes, Se utiliza en medicina tradicional especialmente indicada para trastornos del estómago, riñones y los dolores menstruales entre otras propiedades que se atribuyen.
Status: Exótica.

Registro: Foto tomada cerca del arroyo Carpinchorí, límite natural entre los Depatamentos; Federal y Feliciano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario