jueves, 7 de septiembre de 2017

Curupí- Lecheron- Árbol de leche- (Sapium haematospermum).
Familia: Euphorbiaceae
Origen: Sudamérica, Brasil, Argentina y Uruguay.
Forma de vida: Árbol de hasta 10 o 12 metros de altura, hojas simples, alternas, lineares, finamente dentadas, glabras, pedúnculo de aproximadamente 1 cm de largo, follaje semi caduco o caduco. Flores amarillas pequeñas, poco llamativas, se presentan en espigas desnudas, florece en primavera. El fruto es pequeño de un llamativo color rojo en su madurez, es una capsula compuesta con tres compartimentos, cada contiene una semilla roja comprimida, globosa.
Hábitat: Crece generalmente en ambientes costeros o rivereños, también formando parte del bosque en galería de la provincia de Entre Ríos. Casi siempre asociado a cuerpos de agua.
Propagación: Por semillas.
Observaciones: Es la versión Argentina del árbol del caucho (Hevea brasiliensis). se lo utiliza en comunidades rurales como pegamento casero, el látex de su corteza también se utiliza para curtir pieles y teñir lanas. Es indicador de napas freáticas de agua dulce. Su madera se utiliza para fabricar instrumentos musicales y cajones de frutas.  Especie pionera representa la primera fase de la sucesión forestal.
Sinónimos: Sapiun aucuparium.// Sapium gibertii.// Sapium biglandulosum.// Sapium longifolium.// Sapim linearifolium.// Sapium stenophillum.// Stillinga sylvatica.
Status: Nativo.

"Cada trozo de tierra, es sagrado para mi pueblo, cada playa arenosa, cada niebla en los bosques oscuros, cada prado, cada insecto en su zumbido. Todos ellos son sagrados en el recuerdo y en la experiencia de mi pueblo” Jefe de la tribu Suwamish-. Siglo XIX




No hay comentarios.:

Publicar un comentario